¡Hola! Ya estamos en el hemisferio sur disfrutando del verano y de las playas cariocas, si no lo sabían corranle a mi Instagram que ahí les comparto algunas de mis locuras diarias.

El viaje con perrehija e hijo de 4 años fue más fácil de lo que pensé. Fue cansado porque nos aventamos vuelos largos pero fue tranquilo. Sin embargo los preparativos y reunir la documentación necesaria para poder sacar a mi perrehija del país me hicieron pensar que sería imposible llevarla con nosotros.

Te cuento que el viaje lo hice con mi perrehija y AJ, porque mi amado esposo ya nos estaba esperando en tierras cariocas.

De esta experiencia aprendí muchísimo y quiero compartirlo contigo para que si algún día te llegas a ver en la necesidad de mudarte de país y tienes un miembro de cuatro patas en la familia el proceso te sea más sencillo.

Viajar en avión al extranjero con tu mascota

El primer consejo que te doy es que hables por teléfono o acudas a una oficina de atención a clientes y te asegures de que si el viaje tiene conexiones estas sean en vuelos que maneje la misma aerolínea porque las reglas entre las aerolíneas cambian y mucho.

Yo tuve que comprar dos vuelos (el primero lo cancelamos). Resulta que las aerolíneas así como los hoteles y restaurantes pertenecen a círculos con la finalidad de proporcionarte ciertos beneficios a ti como usuario y gracias a los cuales “te facilitan” las cosas.viajar con tu mascota al extranjero

Yo compre un boleto donde el destino final era Rio de Janeiro, Brasil. Pero la escala era en Santiago de Chile, pues como una de las aerolíneas más famosas de México (Aeroméxico) no maneja vuelo de conexión en ese país, ellos completan la ruta con un vuelo de una de las aerolíneas que pertenecen a su hermoso y bendito circulo.

Cual fue nuestra sorpresa cuando al finalizar de comprar el boleto de avión nos dicen que las normas para transportar mascotas en nuestro segundo vuelo tenían que ser confirmadas directamente con la otra aerolínea ¿Queeeé? Bueno tranquila Erika, no pasa nada que lo único que tienes que hacer es avisar que llevas mascota y pagar su boleto.

Pues no, no era así de fácil. Resulta que por haber comprado el vuelo con la otra aerolínea (aerolínea, aerolínea jajaja me estoy mareando) nuestros boletos tenían una R E S T R I C C I Ó N y no, no podíamos llevar a nuestra mascota.

Nadie podía resolver nada, la solución que me dieron era que comprara otro vuelo con ellos o que mandara a mi perrehija por carga. Cosa que aumentaba exorbitantemente el costo del traslado además de que mi Cleo no pesa ni los 2 kilos, me daba pánico hacerla viajar sola y de esa forma.

Una vez solucionado el tema “transportación” vamos por la documentación.

Certificado de Importación o exportación de tu mascota

Para poder viajar en avión al extranjero con mascota necesitas que la SAGARPA-SENASICA emita un Certificado de Importación o exportación. Los requisitos para que este certificado sea emitido son muy simples.

Debes presentar un certificado de salud donde diga que tu mascota está sana y que tiene la vacuna contra la rabia vigente, membretado por un médico veterinario y con su número de cédula profesional, (acompañada de una copia de la cédula)  así como que cuente con la dirección de origen y la del lugar donde pasarás tus vacaciones.

También debes presentar la cartilla de vacunación de tu mascota, es muy importante que no tenga tachaduras ni enmendaduras.

Este trámite puedes realizarlo el mismo día de tu viaje, sin embargo yo te recomiendo iniciarlo un par de días antes por cualquier contratiempo.

Yo realice el  papeleo en la oficina de la SENASICA que se encuentra en el primer piso de la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México. El personal fue muy amable y me oriento mucho ya que la cartilla de Cleo tenía unos tachones, ellos se portaron extrictos pero comprensivos y me guiaron para poder solucionar este problema de la forma correcta.

Espero que estos consejos te sean de utilidad ¿has viajado al extranjero con mascota? ¿cual ha sido tu experiencia?Te invito a estar atenta a los próximos post en los que te seguiré contando como fue mi travesía y dandote consejos para viajar con mascotas y niños. Te envío un fuerte abrazo Dtb.