Cuando preparamos por primera vez comida complementaria para nuestros hijos entramos en un mundo totalmente nuevo y lleno de dudas ¿Cuál es el mejor método de cocción? ¿Debo licuarlo o solo triturarlo? ¿Qué hago?

Antes que nada debes poner especial atención en que los ingredientes con los que prepares la comida de tu bebé sean frescos y variados. De esta forma le permitirán familiarizarse con una inmensa variedad de sabores y texturas.

Hoy voy a hablarte sobre los métodos de cocción más saludables para preparar la comida de tu bebé. Al implementar los procedimientos correctamente estarás asegurandote de que la comida de tu bebé es nutritiva.

¿Qué hacer antes de empezar a cocinar los alimentos?

Antes de empezar debes lavar y desinfectar todas la frutas y verduras. Debes lavar muy bien tus manos y todos los utensilios que utilizarás con agua y jabón.

Es muy importante que después de manipular alimentos crudos laves muy bien tus manos y los utensilios utilizados para evitar la contaminación cruzada.

Durante el primer año de tu pequeño debes utilizar la menor cantidad de grasa posible. Y en lo referente a endulzantes y sal se recomienda que NO los utilices.

La mejor forma de comer los alimentos es crudos, sin embargo el primer año de nuestros peques son muy pocos los alimentos que les podemos dar de esta forma, así que a continuación te cuento cuales son los métodos de cocción saludables más adecuados para cada tipo de alimento.

Métodos de cocción saludables

Cocción al vapor

Este método es adecuado para todo tipo de alimentos, especialmente verduras, y pescados. Incluso algunos cereales se pueden cocer de esta forma. Con la cocción al vapor, el alimento no se cuece directamente sumergido en el agua, sino a través de su vapor, y en ollas especiales que contienen una cesta para colocar el alimento. Así también se conservan la totalidad de los nutrientes y propiedades del alimento, sin el agregado de grasas. Al momento de preparar las papillas se puede utilizar un poco del agua de cocción para ablandarlas.

Cocción a la plancha

Este método es muy conveniente para cocer carnes y tubérculos; si se utiliza un sartén antiadherente no es necesario agregar aceites. También se puede utilizar una plancha en ambos casos deben  estar bien calientes.

Cocción al horno

Este método de cocción permite conservar una mayor cantidad e vitaminas y minerales que al cocerlas al vapor. Es él más adecuada para las carnes en general, pudiendo cocinar junto con ellas verduras u hortalizas.

Cuando las frutas se cocinan al horno les da un sabor más dulce que resulta muy bien recibido por los pequeños.  Es un método práctico, rápido y sano.

Cocción al empapelado

Un método de cocción sano y exquisito, ya sean las carnes o las verduras se cuecen dentro del papel de aluminio, se ponen al horno. Cocinados de esta forma conservan todo el sabor y los aromas propios del alimento, como así también sus propiedades nutritivas, no es necesario agregar nada de aceite.

El más usado pero no por eso el método de cocción más sano

Hervido

Es el método más utilizado para cocer toooodo, no es necesario agregar grasa y los alimentos conservan gran parte de su sabor.

Este método es muy bueno para cocer carnes, pollo y pescado que serán preparados en caldos. Sin embargo es el menos recomendable al momento de cocer frutas y verduras, ya que la mayoría de sus nutrientes se quedan en el agua.

Sin embargo siempre que utilices este método trata de preparar los alimentos con poca agua y vigila atentamente los tiempos de cocción.

¿Qué te ha parecido esta información? Con AJ yo utilice la cocción al vapor y hervía el pollo y la carne cuando le preparaba caldos.

Espero que esta información te sea de gran utilidad. Espero puedas compartirme tus dudas y experiencias en los comentarios. Te envio millones de besos, Dtb.