¿Estás embarazada o acaba de nacer tu bebé y definitivamente sientes que no eres la misma? Te sientes totalmente diferente, tu memoria no es como antes, enfocarte en ciertas actividades que antes hacías con los ojos cerrados te resulta difícil ¿Podría ser el baby brain?

¿Qué es el baby brain?

Yo lo viví y probablemente tú también. Inició durante el embarazo, yo siempre me había jactado de tener buena memoria, sin embargo después de que quede embarazada eso quedó en el pasado. Ahora realmente me olvidaba de cosas sencillas.

Algunos dicen que el cerebro de la mujer cambia durante el embarazo, he leído cosas tan extrañas que van desde que se encoge o que uno de los hemisferios crece más que el otro. Sin embargo no he podido encontrar nada confiable que me diga que esto sea cierto.

Mito o realidad

Por otro lado me encontré información que nos hace notar algo muy lógico: cualquier persona que esté pasando por una situación de estrés y poco sueño puede tener fallos de memoria y ser olvidadizo.

Es cierto que existen estudios que muestran déficits en la memoria durante el embarazo, sin embargo Helen Christensen, PhD, de la universidad Nacional de Australia menciona que “la evidencia de su estudio muestra que la capacidad del cerebro no se altera en el embarazo”.

Durante el embarazo los niveles de progesterona y estrógenos crecen en grandes porcentajes. Louann Brizendine, MD, director de la Clínica del estado de ánimo y la hormona de la Mujer de la Universidad de California, San Francisco, dice: “Estas hormonas afectan a todo tipo de neuronas en el cerebro”.

En el momento en que la mujer las libera, hay aumentos enormes de oxitocina que causan que el útero se contraiga y el cuerpo produzca leche, también afectan los circuitos cerebrales”.

El embarazo también reorganiza lo que llama la atención. Tu IQ no cambia, pero tus prioridades sí.

Lo que sí es cierto

Así que ahí tenemos la respuesta, durante el embarazo y cuando nacen nuestros bebés las mujeres no nos volvemos menos inteligentes ni nuestros cerebros se encogen. Sencillamente es otra de las maravillas de la maternidad, hacemos un reacomodo de prioridades.

¿Qué opinas del baby brain? ¿Crees que a ti te pasó? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios. Te envio millones de besos, Dtb.

Imagen: Designed by Freepik