Desde 1988, se comenzó a conmemorar el 1 de diciembre como el Día Internacional de la Acción contra el Sida. Ese día se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/sida.

Por esa razón conmemorando esa lucha, hoy en Mami y Mujer Feliz quiero compartir contigo este post.

Hace unos días mientras viajaba por carretera, vi un espectacular que me impresionó muchísimo, ustedes probablemente ya lo han visto. Es un anuncio que muestra a una chica que sostiene una prueba de embarazo, aparentemente se encuentra sentada en una cama y en el fondo se aprecia la silueta de un chico.

Este espectacular pertenece a la campaña ¿ Cómo le hago ? Iniciativa del Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres.

¿ Cómo le hago ?

Cuando vi el espectacular el primer pensamiento que vino a mi mente fue, ese es el menor de los daños. Ciertamente un embarazo puede cambiar totalmente el rumbo de tu vida. Pero la mayoría de las veces y recibiendo la atención de salud adecuada, un embarazo llega a buen término de la mejor manera.

Sin embargo ¿Qué hay del SIDA? Esa si que es en la mayoría de las ocasiones es casi una sentencia de muerte.

Desde que vi ese anuncio me puse a investigar un poco y pude descubrir que la página web ¿ Cómo le hago ? pertenece a una estrategia virtual para combatir el embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual.

Su objetivo es incrementar el conocimiento de los adolescentes sobre el tema y ayudarlos a tener un autocuidado en el ejercicio de su sexualidad y en las habilidades para la toma de decisiones con responsabilidad.

Estrategia virtual para combatir el embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual

Sin embargo, la página web solo es la primera parte de la estrategia. La segunda parte es un curso en línea para prestadores de atención primaria de salud en México titulado  “Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente”.

Junto a estas campañas existen algunas otras que puedes encontrar en la página del Centro Nacional para la Prevencion y el Control del VIH y el sida (CENSIDA).

Un detalle que pude notar es que a los padres no se nos incluye activamente en estas campañas, o al menos yo no lo note.

Soy madre y una de mis más grandes preocupaciones es el futuro de mi hijo. En ese futuro obviamente existe una vida sexual. E incluso con todo y nuestras preocupaciones, los padres no venimos con un manual que nos indique cómo hablarles del tema a nuestros hijos. Así que cuando llegue el día trataré de informarme lo mejor posible y orientarlo en equipo con mi esposo.

Los padres debemos estar informados

Hoy en día somos muchos los padres que tenemos una relación más apegada con nuestros hijos. Tratamos de empoderarlos y enseñarles que la familia es un núcleo en el cual confiar. No solo al cual temer y regirse bajo sus normas.

El primer sitio donde los chicos deberían ser educados para amar su cuerpo y tomar decisiones responsables sobre él mismo debe ser en casa. Y para eso los padres debemos estar informados.

Sinceramente considero que la campaña virtual es un buen programa. La página web ¿ Cómo le hago ? Es una fuente de información util para los adolescentes, pero dar información sin la correcta guía puede ser un arma de dos filos.

Me encantaría que ese curso que solo es para prestadores de salud fuera extendido a padres. Que se pudiera tener acceso a él mediante los servicios de salud pública. Servicios que en el fondo tienen un costo que todos pagamos por medio de impuestos, aunque les llamemos públicos.

Que además de hacer énfasis en el embarazo, también se haga énfasis en las enfermedades y sus consecuencias. En el Informe de Avances en la Respuesta al VIH y el Sida en México, 2016. Informe que también puedes encontrar en la página de CENSIDA,  me encontré con que hasta el año 2014 la epidemia en México es concentrada. Esto significa que el mayor número de casos de infección pertenecen a poblaciones clave y que no se ha extendido a la población en general.

Esto desde un punto de vista estadístico puede ser algo bueno, ya que en otros países existen cifras aterradoras. Pero desde el punto de vista de un padre aún es preocupante.

La primera fuente de información debe ser el hogar

Los padres debemos ser incluidos en esas campañas, debemos tener acceso gratuito a la información y a cursos que nos ayuden  para transmitirla a nuestros hijos de la forma correcta.

Quisiera creer que llegado el día, entregarle a mi hijo un condón será la respuesta y prevención, sin embargo se que no es así.

Enseñarles a amarse, respetarse y tomar decisiones correctas es una tarea de todos los días desde que nacen.

¿Qué opinas sobre el tema? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios, te envío un fuerte abrazo, Dtb.