¿Cuándo le empezarán a salir los dientes a mi bebé? Esa es una duda que nos acecha a algunas madres. A AJ le comenzaron a salir a los 5 meses, aún recuerdo la emoción que sentí, jajaja. Pero si tu bebé tiene 5 meses y no han comenzado a salirle los dientes no tienes de qué preocuparte, recuerda, cada bebé es un mundo y cada mundo tiene su propio ritmo.

Los dientes comienzan a salirle a los bebés entre los 3 y los 7 meses y medio de edad. Pero esa no es una ley así que no hay porque estar desesperada.

¿Sabías que hay bebés que nacen con dientes?

Yo no lo sabía, pero si los hay. Hace poco me tocó conocer a un bebé que nació con los 2 dientes centrales de abajo (incisivos centrales inferiores). Según recuerdo la mamita de ese bebé me comentó que cuando nació se le veían como unos pequeños puntitos en las encías pero que a los pocos días brotaron los primeros dientes.

Podrías pensar que después de eso al bebé se le lleno la boca de dientes, sin embargo no fue así, al parecer el resto de dientes se atrasaron un poco en salir.

Como te he dicho, cuando comienzan a salir no es algo que deba preocuparte. Los bebés pueden masticar casi todo con las encías.

¿En qué orden saldrán los dientes de mi bebé?

A continuación te dejo un esquema de la ubicación de los dientes, así como una tabla con la fecha aproximada en la que podrían salirles los dientes a tu bebé. Si te gusta la tabla puedes descargarla y anotar ahí la fecha en que cada diente le salga a tu bebé, ese puede ser un bonito recuerdo.

¿Qué síntomas tendrá mi bebé cuando le salgan los dientes de leche?

Que tu bebé presente síntomas o no tampoco es una regla. Cuando le empezaron a salir los dientes a AJ se le inflamaron las encias y se notaban enrojecidas, también comenzó a babear mucho, pero fuera de eso no presentó ningún otro síntoma.

Es muy común escuchar de otras madres que los bebés pueden llegar a padecer temperatura y diarrea. Esto puede ser ya que los peques en esos momentos recurren a todo lo que está a su alcance para aliviar la comezón de las encías.

Lo primero que notarás cuando a tu bebé estén por salirle los dientes, será que empieza a babear más y que presenta mucha comezón en las encías. Para ayudarlo con estos síntomas lo mejor es que estés preparada con mordederas para ayudarlo a saciar su necesidad de morder. Hoy en día las venden incluso de gel para que puedas meterlas al refrigerador y al estar frescas les ayude un poco más con la incomodidad.

Si tu peque comienza con el proceso de dentición después de haber iniciado la alimentación complementaria, una muy buena y natural forma de ayudarlo es poniendo a enfriar frutas y después dársela para comer, en trocitos, raspada o papilla.

Si ves que tu bebé comienza a presentar algunos otros síntomas tales como la diarrea o una molestia excesiva, lo mejor será que recurras a tu pediatra para que le recete algún medicamento para aliviar el dolor, no apliques ningún medicamento a tu pequeño sin antes haberlo consultado con tu doctor.

A tu bebé ¿ya empezaron a salirle los dientes? ¿qué síntomas tuvo? me encantaría conocer tu experiencia en los comentarios. Te envió millones de besos, Dtb.