Hace unos días, visité al gastroenterólogo debido a mis múltiples achaques jajaja, uno de ellos es mi terrible intestino irritable. Sufro del SII desde la adolescencia y durante mi embarazo no fue la excepción. Así que pensando en ti que probablemente padezcas del mismo mal me decidí a escribir este post.

¿Qué es el síndrome del intestino irritable o SII?

Vamos con un poco de teoría, el síndrome del intestino irritable es un problema constante con el intestino grueso, no es una enfermedad. Es un término utilizado para describir un grupo de síntomas que por lo general ocurren al mismo tiempo.

Este trastorno es muy común y ocurre con más frecuencia en las mujeres. También se le conoce como síndrome del intestino funcional, colon irritable, intestino espástico y colon espástico.

Síntomas del SII

Los síntomas comunes del SII incluyen dolor abdominal, distensión abdominal y diarrea o estreñimiento, o una combinación entre diarrea y estreñimiento.

Puede provocar incomodidad física y estrés emocional, pero no causa daños al intestino grueso. No es lo mismo que las enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerativa que sí daña el intestino.

Colon irritable (SII) y embarazo

Durante el embarazo es muy común sufrir de alteraciones digestivas, pero cuando previamente ya se sufre de SII, esto puede convertirse en una molestia triplicada. Sin embargo, como me dijo mi gastroenterólogo, en algunos casos puede no haber ningún cambio o incluso puede haber mejoras. Al parecer yo estoy en la lista de los niños malos porque durante mi embarazo la mayoría de mis malestares empeoraron.

Algo muy preocupante es que durante el embarazo se tiene que tener mucho cuidado con los medicamentos que ingerimos, razón por la cual jamás, incluso aunque no estés embarazada, debes automedicarte.

¿Cómo mejorar los síntomas durante el embarazo?

Mi doctor me recomendó dos cosas, tomar muchísima agua, de 2 a 3 litros al día según la actividad física que lleve a cabo y consumir una dieta baja en FODMAP’s.

Los FODMAP’s son alimentos que se fermentan rápidamente en nuestros intestinos y que empeoran los síntomas.

Si no conoces cuales son los alimentos a los que probablemente tengas mala tolerancia y a cuales sí podrías tener buena tolerancia puedes checar este PDF que me compartió mi gastroenterólogo con la tabla de alimentos para Dieta baja en FODMAP’s.

Esta tabla es muy fácil de entender, del lado derecho en color rojo vendrán los alimentos a los que los pacientes de SII tenemos poca tolerancia y del lado derecho en color verde están los alimentos que podemos comer sin ningún temor.

Esto no significa que jamás puedas comer alimentos a los que presentan baja tolerancia. Solo significa que debes disminuir su consumo. Y por ejemplo si desayunas algo de la lista roja tratar de comer y cenar solo alimentos de la lista verde.

Normalmente durante el embarazo puedes escuchar sobre remedios caseros, muchos de ellos en forma de infusiones. Es muy importante que tengas cuidado al consumirlos ya que algunos de ellos podrían no ser recomendables. Lo mejor es mantener un control sobre tu dieta y en caso de no ver mejoría en tus síntomas acudir con el especialista correspondiente.

Espero que este post te sea de utilidad, cualquier duda o tip me encantaría que lo compartieras conmigo en los comentarios. Como siempre te envio millones de besos, Dtb.