Hace unos días te hablaba del corte tardío del cordón umbilical en el nacimiento de tu bebé.

Pero en aquella ocasión no te aclare que es el cordón umbilical y puede ser que alguna de nosotras tenga alguna duda sobre el tema.

¿Qué es el cordón umbilical?

Es  una prolongación de piel que une la placenta con lo que será el ombligo del bebé. A través de este conducto, el bebé toma los nutrientes y el oxígeno de la madre para poder formarse y crecer.

Durante el parto el cordón se pinza y se corta dejando un pequeño muñón, este proceso no es doloroso ni para la madre ni para el bebé. El cordón umbilical tiene un color amarillento y conforme pasen los días se ira secando y poniendo de un color negro hasta quedar con la textura de una costra.

¿Cuánto tarda en caerse el cordón umbilical?

El extremo del cordón se desprende en un promedio de 5 hasta 21 días después del nacimiento del bebé. A AJ se le cayó a los 7 días, esto te lo comento solo como referencia, recuerda que cada peque es un mundo.

Si pasaran más de 4 semanas y el cordón no se cae, se debe acudir rápidamente al pediatra ya que pueden existir ciertas situaciones que necesitan atención especial. Algunas de ellas son el cultivo de alguna infección o alguna anomalía con el recién nacido.

Cuidados del cordón umbilical

Hoy te quiero contar cuales son los cuidados del cordón umbilical que debes tener en casa para que el proceso de caída sea lo más tranquila posible.

  • Mantenga el cordón limpio con gasas y agua solamente. Bañe también el resto de su bebé con esponja.
  • NO pongas al bebé en una tina con agua hasta que el muñón haya caído.
  • No limpiar con alcohol al menos que la situación de limpieza en el lugar en el que se encuentra el recién nacido sean deficientes. Se ha descubierto en estudios recientes que no hay gran diferencia entre limpiar el cordón con agua o alcohol.
  • Mantenerlo limpio y seco por fuera del pañal para que no se humedezca.
  • Si tu bebé nace en época de calor o el clima del lugar donde vives es cálido, no pongas ropa muy apretada al bebé para que el aire circule con mayor libertad y esto le ayude a que el muñón seque con mayor rapidez.

Datos a considerar

No jalar el muñón umbilical aunque parezca que solo pende de un hilito. Si se jala se puede generar un sangrado activo. Esto significa que cuando limpias la sangre una nueva gota surge rápidamente.

Un dato muy importante es que es muy común que encuentres manchitas de sangre en la ropita o el pañal de tu bebé en el área de rose con el ombligo. Esto no debe ser confundido con el sangrado que te comento en el párrafo anterior.

A mi me paso con AJ y me asuste muchísimos, pero después de la explicación me quede tranquila. También es muy común que al caerse por completo el muñón surjan algunas gotas de sangre. Como te lo digo lo más importante es que no sea un sangrado activo. Si fuera de este modo debes acudir rápidamente con el pediatra.

Anteriormente se recomendaba colocar fajas a los bebés para que no se les hicieran hernias umbilicales. Sin embargo una de las pediatras de AJ me comentó que esta práctica no es muy recomendable. Al menos de el pediatra de tu bebé lo este recomendando, por alguna situación en especial.

De otra forma puedes generar una infección a tu bebé por mantener la zona del ombligo con poca circulación de aire. Incluso puede ocasionar hernia. Los músculos tienen pequeñas separaciones. Entonces cuando les ponemos la faja y el bebé llora estamos presionando solo una parte del estómago de nuestros bebés,  pero toda la fuerza que ellos realizan puede dañar alguna de esas pequeñas separaciones entre los músculos de su zona abdominal.

Situaciones que no deben ocurrir, si pasan corre al pediatra

  • Secreción amarillenta y maloliente del muñón
  • Enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad de la piel alrededor del muñón
  • Sangrado activo
  • El cordón no cae después de cuatro semanas
  • Si una vez que el cordón se ha caído al llorar tu bebé notas que el ombligo se le salta hacia afuera. Esto puede ser señal de una hernia umbilical.

Si algunos de estos síntomas le ocurren a tu bebé mantén la calma, lo más importante es una rápida intervención por lo tanto mantente alerta de cualquier cambio en tu recién nacido.

Espero que estos datos te resulten útiles, te envío millones de besos. Recuerda que me encantaría leer tus opiniones, así que por favor cuentamelas en los comentarios. Saludos, Dtb.