Uno de los momentos más especiales del parto después de que nazca tu bebé es cuando tu pareja corta el cordón umbilical. Es una anécdota que los padres recuerdan con mucha emotividad, ya que es una de sus grandes aportaciones en el proceso. Finalmente debemos aceptar que somos las madres las que hacemos casi todo el trabajo, jajaja.

Pero ¿sabías que esta tarea que parece tan rutinaria para los doctores y tan especial para los padres puede traer grandes beneficios para tu recién nacido dependiendo del momento en que se realice?

Actualmente existen estudios que comprueban que cortar tardíamente el cordón umbilical puede generar beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Cuando leí esto me quede con la boca abierta y empecé a tratar de recordar que tanto habían tardado en cortar el cordón que me unía a AJ. La verdad es que no creo que hayan durado mucho y mi esposo tampoco lo cree.

Pero para que tú puedas considerar esta opción hoy quiero compartirte algunos datos que me encontré en la página de la OMS.

¿Qué es el corte tardío del cordón umbilical?

Según la OMS se le conoce como corte tardío a dejar pasar al menos de 1 a 3 minutos después de que nace tu bebé para pinzar y cortar el cordón umbilical. La recomendación es esperar a que el cordón se vea como si fuera una manguerita medio chupada y las pulsaciones (porque ahora sé que el cordón tiene pulsaciones) hayan cesado.

Si el cordón es pinzado y cortado antes de que pasen 60 segundos es considerado pinzamiento precoz y se pierden los beneficios. La OMS no recomienda el corte precoz al menos de que el pequeño presente alguna condición médica.

¿Qué se logra al dejar pasar al menos de 1 a 3 minutos para pinzar el cordón umbilical?

Al dejar pasar este tiempo se logra que se mantenga el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido, eso puede mejorar la dotación de hierro del pequeño hasta los 6 meses.

Los beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical para tu bebé

  • Aumento de las reservas de hierro al nacer y menos anemia en los lactantes: Los estudios realizados muestran una reducción del 61 % en la tasa de anemia que requiere transfusión de sangre cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Disminución de la hemorragia intraventricular: Los estudios realizados muestran una reducción del 59 % en la tasa de hemorragia intraventricular en los lactantes prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Menos enterocolitis necrosante: Los estudios realizados muestran una reducción del 62 % en la tasa de enterocolitis necrosante en los neonatos prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Menos septicemia en lactantes: Los estudios realizados muestran una reducción del 29 % en la tasa de septicemia neonatal en los lactantes prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  • Se requiere una menor cantidad de transfusiones de sangre: Los estudios realizados muestran una reducción del 52 % en la tasa de transfusiones de sangre por presión arterial baja en los neonatos prematuros cuando se practica el pinzamiento tardío del cordón umbilical.

¿Qué te parece esta información? A mi me resulto sumamente interesante y por esta razón quise compartirla contigo. Espero que te encuentres de lo mejor te envio millones de besos, Dtb.