¿Cuando iniciarla? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué es la alimentación complementaria? Estas y más preguntas rondan la cabeza de cualquier madre primeriza, y de las que no lo son también.

La alimentación complementaria es la introducción de los alimentos en la dieta de los bebés. La OMS recomienda que hasta los 6 meses de edad los bebés sean alimentados con lactancia materna exclusiva.

Esto significa que a partir de los 6 meses se debe comenzar a introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé. Esto sin dejar la leche materna de lado o en su defecto la leche de fórmula. Pues la OMS recomienda que se debe alimentar con estas mínimamente hasta los 2 años.

Esto con el fin de combatir la desnutrición y mala alimentación infantil. Pues muchos alimentos complementarios no cumplen con la aportación calórica y nutrimental que los bebés necesitan.

Sin embargo, cabe aclarar que muchos pediatras permiten que se inicie con la alimentación complementaria desde los 4 meses, jamás antes de esa edad. Con AJ vivimos una lactancia mixta, lo que quiere decir que le daba leche materna y de fórmula.

Nosotros iniciamos la alimentación complementaria a los 5 meses. La recomendación que nos dio el pediatra fue iniciar con las verduras y con un alimento a la vez. Según nuestro pediatra de aquella época, porque las frutas son más dulces y los bebés se pueden malacostumbrar. Ahora se que científicamente no hay nada que confirme esto y que solo son recomendaciones.

¿Qué significa un alimento a la vez?

Significa que si como nosotros tu empiezas la alimentación complementaria con las zanahorias, deberás darle zanahoria a tu peque mínimamente 2 o 3 días antes de introducir por ejemplo, la papa. Esto con el único propósito de checar que la zanahoria no tenga ningún efecto secundario en tu bebé, cómo lo podría ser alguna alergia.

¿El huevo hasta el año?

Cuando nosotros iniciamos con la alimentación complementaria, y esto no fue hace mucho. La recomendación del pediatra fue que el huevo tenía que darse a los pequeños hasta después del año de edad al igual que pescado, entre otros alimentos.

Sin embargo leyendo hace poco me he encontrado con que ahora resulta que es mucho mejor empezar a dar el huevo lo más pronto posible, siempre después de los 6 meses pero no necesariamente hasta después del año. Siempre se ha creído que retrasar la introducción de este alimento en la dieta de los niños bajaría el riesgo de que se desarrollara alguna alergia. Pues ahora los estudios dicen que no, y que entre más pronto mejor. (En lo personal recomiendo mantener cierto cuidado con estos alimentos).

¿Cómo saber si mi bebé está listo para comenzar con la alimentación complementaria (ablactación)?

Como te dije antes algunos pediatras recomiendan empezar con la alimentación complementaria desde los 4 meses (nunca antes), aunque la OMS recomienda que sea a partir de los 6 meses. Sin embargo tu te darás cuenta de que tu bebé está listo para iniciar con esta etapa cuando observes que presenta estos comportamientos:

  • El bebé consume más de 950 ml de leche materna o de fórmula láctea al día.
  •  Su peso de nacimiento se ha duplicado.
  • Puede sostener el cuello erguido y sentarse con ayuda.
  • Voltea la cabeza para negarse a comer el alimento que se le está ofreciendo.
  • Muestra interés en la comida (observa a las personas que estén comiendo a su alrededor o intenta alcanzar su comida).

¿Cómo le ofrezco los alimentos a mi bebé?

A continuación te dejo una tabla* con los alimentos que puedes ir ofreciendo a tu bebé según su edad, la textura y la frecuencia con que debes darlos. Ten en cuenta que al principio que un pequeño acepte la alimentación complementaria será un poco difícil. Recuerda que lo único que conoce es la leche materna y con eso él ha estado más que feliz. Así que lo único que lo hará irse acostumbrado a los nuevos alimentos será la constancia.

EdadTexturaFrecuenciaCantidad en cada comida
Desde los 6 mesesPapillas blandas, verduras,     carne, fruta bien trituradasDos veces al día, además de tomas de pecho frecuentes2-3 cucharadas
7-8 mesesAlimentos trituradosTres veces al día, además de tomas de pecho frecuentesAumento gradual hasta 2/3 de una taza de 250 ml en cada comida
9-11 mesesAlimentos triturados o cortados en trozos pequeños, y alimentos que el bebé pueda agarrarTres comidas más un refrigerio entre comidas, además de tomas de pecho¾ de una taza de 250 ml
12-24 mesesAlimentos de la familia, cortados o triturados en caso necesarioTres comidas más dos refrigerios entre comidas, además de tomas de pechoUna taza de 250 ml llena

Espero que la información te resulte útil y te ayude a resolver algunas de tus dudas sobre la alimentación complementaria. Recuerda que la información que te comparto es de carácter informativo, y siempre te recomiendo anotar todas las dudas que puedas tener y en tu próxima consulta preguntarles a tu pediatra de cabecera.

Te envió millones de besos, que Dtb.

*Datos de la OMS