Cuando te conviertes en mamá el tema “Guardería” es un clásico, todos tienen alguna opinión acerca de él. Los comentarios que oímos van desde los que lo apoyan, que desde mi punto de vista en los últimos años son la mayoría. Hasta los que se sienten horrorizados de solo pensarlo.

Como madres debemos tener claro que la  clave de la maternidad es la paciencia en todos los aspectos. Incluso para reaccionar tranquilamente ante las personas que dan  sus consejos de buena o mala fe.

El punto de todo es el respeto

Desde mi punto de vista, la guardería para muchas familias es una necesidad. Cada familia es un mundo totalmente diferente a otra familia.

Existen mil situaciones que pueden obligar a los padres a recurrir a este recurso, necesidades económicas (ambos padres trabajando), familias monoparentales, enfermedad de uno de los padres. Entre mil situaciones que ni siquiera pueden ser imaginadas por nosotros. Por lo tanto, como en todos los aspectos de la vida lo básico es el respeto. Respetar las decisiones de crianza de los demás.

¡Pero entonces! ¿Guardería sí o no?

Hay quien opina que los niños que asisten a la guardería se vuelven más independientes, que aprenden a anudarse los zapatos más rápido, a comer solos e incluso que se vuelven más sociables.

Sin embargo hoy te quiero traer unas consideraciones a tener en cuenta si tienes la oportunidad de cuidar a tu peque en casa.

También en casa se pueden desarrollar positivamente los niños

Primero que nada se debe tener en cuenta que los primeros años el niño debería sentir todas las atenciones y el amor de mamá. Los seres humanos estamos programados para aprender de una forma más eficaz  mediante el ejemplo, y que mejor que tener un buen ejemplo en casa.

Mantengamos siempre presente que los primeros años son básicos para enseñar valores y buenas costumbres, si no es necesario, no dejemos que sean terceros los que eduquen a nuestros hijos.

No optemos por llevar a nuestros hijos a guardería solo porque deseamos que a los dos años les estén dando clases de matemáticas e idiomas. Cuando nosotros en casa podemos implementar de una forma más natural enseñanzas que además de nutrir su intelecto nutrirán su confianza y su corazón.

¿Sabías que en países donde se tiene un alto nivel educativo como Finlandia los niños empiezan a ir a la escuela hasta los 7 años? Además de que los niños no asisten más de 5 horas a clases.

En otros sistemas a los niños no se les deja tarea

En nuestro sistema educativo los niños pueden entrar a maternal, kínder 1, etcétera. De ahí le seguimos hasta que estudiamos mínimamente como meta la licenciatura.

¿Cuándo tuvieron tiempo para ser niños? Jamás porque en la mayoría de las instituciones educativas se les trata como personas en entrenamiento. Con mil actividades y espacios de tiempo determinados para cada una de ellas.

¿No crees que tu hijo tendrá tiempo para llenar agendas el resto de su vida?

Actualmente se pueden encontrar interesantes clases de deportes, estimulación temprana, artes, entre otras que se pueden realizar madre e hijo, incluso ambos padres con los pequeños.

Subrayó que si tú no te ves obligada por razones externas a enviar a tu hijo a la guardería. O si tienes la opción de que algún familiar cercano se haga cargo del pequeño. Esta siempre será una mejor opción para ayudar a nuestros pequeños a desarrollar sus habilidades.

Como padres debemos valorar el tiempo que podamos tener con nuestros pequeños. Solo serán unos años los que podremos tener a nuestros hijos para nosotros. Después vendrán las horas de escuelas obligadas y necesarias, los amigos, las parejas e incluso la vida misma. Así que aprovechemos ahora que podemos besarlos y abrazarlos. Recordemos que el tiempo no se compra, y tampoco regresa.

¿Que hago?

Al final del día solo tú y tu pareja saben lo que es necesario para sus hijos y el desarrollo familiar. Nadie a excepción de ustedes saben cual es la mejor manera para lograr lo mejor para su familia.

¿Tú que piensas de la guardería? ¿Tuviste la necesidad de llevar a tus hijos a una? Espero que puedas compartir tu experiencia y opinión en los comentarios.

Que tengas una hermosa semana, saludos y que Dtb.