Importancia de la paternidad activa

Estamos por terminar un trimestre muy especial, abril mes del niño, mayo mes de la madre y ahora en junio un mes que me encanta (es el cumpleaños de mi amor grandote) viene el día del padre.

En México somos muy de fiesta, así que no dejamos a los buenos padres atrás y el tercer domingo de junio les asignamos su día.

¿Desde cuándo se celebra el día del padre?

El día del padre se comenzó a celebrar en México en 1950, y aunque ya lleva unos cuantos años celebrándose, la verdad es que no recuerdo muchas celebraciones del día del padre. Recuerdo como celebrábamos el día del niño, el día de la madre, del maestro y hasta los que no existían, jajaja pero la celebración del día del padre creo que solo me hace eco en recuerdos a partir de la secundaria.

La verdad tiene lógica que celebremos a los buenos padres, y tiene más lógica que en estas épocas hagamos mayor eco de esta celebración ya que en las últimas generaciones de padres las cosas han cambiado.

Paternidad activa

Los roles dentro del hogar están tomando un papel más equitativo, ya no es la mamá exclusivamente la que se encarga de los niños y de todas sus necesidades mientras el padre es el sostén económico de la familia. Actualmente con la inclusión de la mujer dentro del mundo laboral, e incluso como en mi caso donde me quedo a trabajar en casa, muchos padres son ejemplo de paternidad activa.

Ya no es que sea solo mamá la que se desvela cuando el pequeño tiene temperatura, ni la que vaya sola a las consultas con el pediatra. Ahora los padres también se preocupan por formar parte de estas actividades.

Es maravilloso, darnos cuenta cómo es que cada día más padres están comprendiendo la importancia que tiene para el desarrollo de los hijos que ellos ejerzan una paternidad activa, donde forman una parte importante del día a día de sus hijos, incluso desde antes de que nazcan.

Hoy por hoy podemos ver padres acompañando a su pareja a la visita ginecológica, presenciando el parto de sus hijos, cambiando pañales y bañando a sus bebes.

Señores, un papá porteando enamora, un papá que ayuda a su esposa con los cuidados de un recién nacido ayuda a que su relación de pareja se restablezca más pronto. Esto quiere decir que una paternidad activa y la corresponsabilidad en la crianza ayuda a crear familias más unidas, estables y felices.

Anteriormente era muy común ver en las juntas escolares un grupo de madres que eran las que iban a ver qué tal se estaban desenvolviendo sus pequeños en el ámbito escolar. Actualmente es enorgullecedor ver cómo han cambiado las cosas y encontrar un gran número de padres que acompañan a su pareja en estas situaciones o que incluso asisten solos, si solos, bravo por esos señores padres.

¿Qué es ser padre?

La paternidad va más allá de plantar la semilla y decir “Luke, soy tu padre” (soy fan jajaja), para poder llamarse padres y ser dignos de que se les celebre con bombo y platillo hay que estar inmersos en la crianza de los hijos, conocer sus problemas, lo que los hace dichosos, sus preocupaciones, comprender que la mayor enseñanza que se le puede dar a un hijo es el ejemplo.

Felicidades a todos aquellos padres que saben que no son llamados de esta manera por engendrar a un ser humano, a los que han dedicado su vida a tratar de ser un buen modelo para sus hijos. A los que saben que la labor de padre no termina cuando un hijo cumple la mayoría de edad, o se gradúa, felicidades a aquellos padres que han entendido que se educa con el ejemplo y que sus acciones afectarán a sus hijos hasta el día que mueran.

No me quiero despedir sin aprovechar para felicitar a mi señor padre que es un modelo de paternidad activa y a mi  esposo, no pude haber escogido un hombre mejor para ser padre de mi hijo.

Dlb y les siga dando la sabiduría para guiar a las futuras generaciones, cambiar el mundo no está en ninguna otra parte más que en el núcleo de la familia.

Feliz día del padre, que los apapachen y los consientan mucho