En últimas fechas me he encontrado este término por todos lados pero ¿Qué es resiliencia? Se puede entender como resiliencia a la capacidad para adaptarse bien a la adversidad, a situaciones de trauma, tragedia, graves problemas de salud, amenaza, problemas personales y familiares, situaciones de estrés extremo.

¿Como es una personalidad resiliente?

Al ser una persona resiliente los problemas se toman como desafíos, no como obstáculos que trunquen nuestro camino hacia el desarrollo y la felicidad.

Creo que al leer esto entonces todos desearíamos poder ser personas resilientes, superhéroes capaces de enfrentar cualquier situación difícil.

Informándome aquí y allá debo decirte que las personas resilientes no son algo extraordinario que se da por azar o que surge cada 100 años, la resiliencia no es algo con lo que solo aquellos pocos bendecidos por Dios nacen ni es una capacidad especial que solo les pertenecerá a ellos.

Ciertamente una de las características que tienen la mayoría de las personas resilientes es que crecieron rodeadas de relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de su familia.

Este es un punto importante para que optemos por considerar la importancia de criar niños resilientes, dentro de un entorno de respeto y confianza.

Ya que como todos sabemos:

 Es más fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos

                                                                                  Frederick Douglas.

Como lo dije antes esto no quiere decir que la resiliencia pertenece a unos cuantos. Solo significa que será un camino un poco más difícil pero que sin duda, nos guiara hacia una vida mucho más plena y positiva.

La resiliencia definitivamente es una capacidad que se puede adquirir mediante cambio de conductas y pensamientos. Se ha observado que es mucho más fácil lograr una actitud resiliente para aquellas personas que tienen una percepción positiva de sí mismas.

Como en todo cambio positivo en nuestra vida, el principal paso es comenzar a valorarnos y reconocer nuestras fortalezas y habilidades, comenzar a priorizarlos ante aquello en lo que consideramos que no somos tan buenos.

Tenemos que ser conscientes de que todos incluso aquella persona que podría parecer tan simple tiene alguna fortaleza que otra persona no. Entonces ¿Por qué pensar que tú no tienes puntos positivos a tu favor?

Una de las actitudes que se pueden desarrollar y que es una característica de las personas resilientes es la capacidad para hacer planes realistas, y apegarse de una forma casi religiosa a cumplir con los pasos necesarios para llevarlos a cabo.

Además de desarrollar flexibilidad para los momentos en que las cosas no están saliendo tal y como se esperaba.

Es muy importante enfocarnos en desarrollar la capacidad de manejar nuestros sentimientos e impulsos, así como la habilidad de comunicarlos y buscar solución a los problemas.

¿Qué opinas de esta información? ¿Conocías el termino resiliente? ¿Piensas que tu personalidad es resiliente? Y si no te consideras resiliente ¿Estás pensando en cambiar tus actitudes para tener una vida más plena? Espero que esta información te sea de gran utilidad.

Como siempre espero tus opiniones en los comentarios, te envió millones de besos que Dtb.