Es nuestra responsabilidad como padres criar niños sanos. Actualmente una de las principales preocupaciones  de los padres es criar niños psicológicamente estables. Desde que nació mi hijo me he preocupado por investigar cual es la mejor forma de crianza, para poder criar un ser humano estable y feliz.

Sin embargo, mi esposo y yo nos hemos dado cuenta que  también es nuestra obligación como padres preocuparnos por fomentar el ejercicio en los niños (aquí te cuento como introdujimos a nuestro hijo en el deporte Introduciendo a mi hijo al deporte) para que los ayude a mantenerse físicamente sanos.

¿Cómo hacen ejercicio los niños?

Así que me he puesto a investigar sobre el tema, y me he dado cuenta que los niños se ejercitan mediante el juego. Los más pequeños no necesitan una rutina de pesas o estiramiento, mientras les establezcamos horarios para juego libre, los niños se están ejercitando. No existe mejor rutina de ejercicios para un pequeño que el jugar libremente.

Es nuestra obligación como padres el ir introduciendo a nuestros pequeños en los deportes mediante el juego, papá puede practicar futbol o basquetbol con su hijo mientras juegan, o mamá lo puede llevar a trotar o caminar con ella, de esta forma el pequeño  irá conociéndolos y cuando llegue el tiempo adecuado (la mayoría de los equipos comienzan a aceptar pequeños entre los 3 y 4 años) ellos puedan ir eligiendo cual es el deporte que les gusta.

La organización mundial de la salud recomienda que los más pequeños practiquen deportes aeróbicos, pues les ayuda a desarrollar su coordinación, elasticidad, equilibrio y sentido del ritmo (artes marciales, paseos en bicicleta, juegos en el parque, excursiones, etc.).

Cuando se practica de forma regular y con continuidad, la actividad aeróbica fortalece el corazón y mejora la habilidad del cuerpo de enviar oxígeno a todas las células. Si nos damos cuenta el ejercicio trae solo beneficios a nuestra vida.

Ejercicios aeróbicos

  • baloncesto
  • ciclismo
  • patinaje sobre hielo
  • patinaje en línea
  • fútbol
  • natación
  • tenis
  • caminar
  • trotar
  • correr

Beneficios que aporta el ejercicio en los niños

Al fomentar el ejercicio en los niños les enseñamos a formar hábitos y seguir reglas, además de que si practican deportes en equipo esto los ayudará a mejorar sus habilidades de socializar y relacionarse con otros.

Físicamente los ayuda a mejorar sus habilidades motoras, tener un mejor y más sano desarrollo de sus huesos y músculos. En algunas ocasiones el deporte ayuda a los pequeños a corregir algunos defectos físicos.

Un niño que hace ejercicio gasta sus energías durante el día y esto lo ayuda a dormir mucho mejor.

Es muy importante que no se forcé a los pequeños a practicar el deporte que le gusta a papá o a mamá, sino que practique el deporte que él prefiera ya que de esta forma su práctica será algo divertido y no una carga.

 

Foto: hoyasmeg