La motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Se podría decir que es la coordinación entre lo que el ojo ve y las manos tocan.

Acciones como hacer nudos en los cordones, agarrar un objeto, recortar una figura, entre otras, son muestra de las actividades que podemos realizar gracias a la motricidad fina.

Debido a las habilidades que se adquieren al desarrollarla se ha reconocido su importancia durante el proceso de experimentación del entorno y la adquisición de nuevos conocimientos.

Para los niños pequeños me he encontrado por la web con muchas actividades muy fáciles y divertidas para poder practicar la psicomotricidad fina, algunas de ellas son:

Traspasar bolitas de colores con pinzas de un recipiente a otro, esto ayuda a que nuestros pequeños creen fuerza en sus dedos al estar ejercitándose con las pinzas.

Las bolitas son como las que usamos cuando estábamos aprendiendo a usar la cuchara. Que por cierto este es otro muy buen ejercicio para fortalecer la motricidad fina, si no lo has leído puedes hacerlo aquí.

¿Sabías que pintar también es muy bueno para ejercitar la motricidad fina?

El uso de los pinceles, esponjas y crayones ayuda a desarrollarla. El manejo y agarre con las manos se va perfeccionando a medida que se trabaja esta actividad.

Esos no son los únicos beneficios que tiene el practicar la pintura para tus pequeños, pero esos te los contaré en otro post, así que no olvides estar al pendiente.

Pega y despega

Todos conocemos las pegatinas o calcomanías, las hay de todas formas y precios. Pues puedes ir a la papelería comprar unas baratas y dárselas a tu peque para que juegue a pegarlas.

El solo movimiento de despegarlas y concentrarse en donde la va a pegar de nuevo le ayuda montones en el desarrollo de la motricidad fina, ya que significa un verdadero esfuerzo para él.

Pinzas, pinzas y más pinzas

Tu peque está inquieto y tú tienes una torre de ropa que lavar, no te jales el pelo, mejor dale unas cuantas pinzas de ropa y una bandeja o pedazo de tela donde pueda el prenderlos.

Verás como el movimiento de abrir las pinzas le resulta un gran reto, sé que para ti puede parecer una actividad sin el más mínimo entretenimiento, pero para él significara un buen rato de reto y diversión.

Puntos, puntos

Porque limitarse a los pinceles si el mundo es su herramienta, todos tenemos en casa imprimibles-gratis-motricidad-finahisopos o cotonetes, puedes darle uno a tu peque y una hoja blanca para que él cree un mundo lleno de puntitos.

El sostener el hisopo lo ayuda a fortalecer el agarre de pinza y el enfocarse en donde va a pintar lo ayuda a la coordinación ojo mano.

Recortar

El movimiento que se hace al recortar ayuda mucho a fortalecer el agarre de pinza que se hace con los dedos pulgar e índice. Solo recuerda que las tijeras sean especiales para niños con la punta redondeada.

Después de estas ideas te traigo unos imprimibles que te ayudaran a desarrollarlas. Podrás pintar con hisopos, recortar, colorear con crayolas o pegar pegatinas, el límite es tu imaginación y la de tus peques.

Los imprimibles estarán aquí siempre así que descargalos e imprímelos cuantas veces quieras.

Recuerda que estas son solo unas pocas ideas y que el mundo es el lienzo de tu pequeño, al llevar a cabo las actividades diarias puede desarrollar muchas capacidades.

Recuerdas los pomos de las puertas y el movimiento que hacemos al abrirlas, o el dispensador de jabón que en ocasiones incluso nos resulta un poco difícil a nosotras, o que hay del control remoto, has analizado el movimiento que se hace para encender el aire acondicionado.

No limites a tu pequeño déjalo explorar y descubrir, eso sí, siempre bajo supervisión.

Saludos, espero que disfrutes con estas actividades y los imprimibles que te traje te resulten muy útiles, Dtb.

Otros articulos que te pueden ayudar a desarrollar la motricidad fina en tu pequeño:

Kinetic sand: La arena limpia y segura