El día de hoy les quiero hablar de Chikungunya, es la enfermedad que desde hace algunos meses ha causado cierto grado de temor entre la sociedad mexicana, por la rapidez con la que se está propagando en el territorio y por los molestos síntomas y en algunos casos trágicas consecuencias que conlleva.

 Su nombre significa “doblarse” porque prácticamente hace que la persona se doble del dolor que siente en las articulaciones.

La enfermedad apareció en África en la década de los 50 pero  aun así  para nosotros  los mexicanos es una enfermedad nueva y preocupante ya que sus síntomas pueden llegar a tardar meses en desaparecer.

Según la página web del IMMS (Instituto Mexicano del Seguro Social) la población más afectada son los niños menores de 1 año, así como adultos mayores y mujeres embarazadas, en el territorio aún no se contabilizan decesos pero en el resto de América latina si ha habido muertes ocasionadas por este virus, se dice que las personas que pueden llegar a sufrir complicaciones son aquellas quienes padecen alguna enfermedad crónica o relacionada con deficiencias en el sistema inmunológico.

 Según CNN México  con datos de la Secretaria de Salud federal en el país se han registrado 3,306 casos del virus.

El virus no se transmite de ser humano a ser humano, este solo se transmite por mosquito infectado de las especies aedes aegypti o aedes albopictus a una persona sana.

 Es muy importante saber que NO existe vacuna contra este virus así que la única forma de proteger a nuestra familia, es previniendo, checando que no existan criaderos del mosco en nuestro hogar.

 Después de darte estos datos técnicos te doy mi opinión y consejos, nosotros vivimos en clima tropical así que los mosquitos están a la orden del día, en casa me he hecho amiga de repelentes que son útiles para casa y jardín aunque yo solo lo aplico en el jardín para que los moscos que ahí se oculten puedan ser eliminados, es muy importante utilizarlos con precaución y con las medidas de seguridad que en el empaque se mencionan.

 En las coladeras de las áreas libres aplicó un chorrito de cloro para que esa agua no sea óptima para que el mosquito se desarrolle, así como que se está haciendo correr continuamente pues el mayor problema es tener aguas estancadas en casa.

 Las puertas y ventanas de mi casa cuentan con mosquiteros.chikungunya

 Al salir de casa, ya que AJ es un imán para los moscos, siempre le aplico un repelente ecológico de que me recomendó su alergóloga y pediatra, el repelente se llama Bye Bye, y está elaborado con una combinación de aceites naturales obtenidos de plantas cuyo aroma agradable para nosotros no les gusta a los mosquitos.

 Debido a que está elaborado con aceites algo olorosos puede resultar un poco fuerte el olor para los pequeños

 

así que la pediatra me recomendó que no se lo coloque en la habitación donde duerme mi pequeño, pero sin duda me comento que ya que no contiene repelente químico es la mejor opción, e incluso AJ puede irse a la cama sin bañarse después de usarlo, se debe aplicar cada cierto tiempo pues el olor puede ir desapareciendo debido a nuestro sudor.

 Otra medida de prevención que he tomado es colocar una planta de hierbabuena o menta como también se le conoce al lado de la puerta de mi casa ya que ese olor no les agrada a los mosquitos.

Recuerden que a la menor duda de que la pudieras estar padeciendo tienes que acudir rápidamente con tu médico o al centro de salud.

Espero que estos datos y recomendaciones les sean útiles ya que como cualquier otra enfermedad es mejor prevenirla, y como para esta no existe una vacuna disponible es muy necesario tener cuidados extras, mi mayor temor es que mi pequeño llegue a tener que padecer los dolores que las personas que lo han padecido describen, tomemos un poco de conciencia y no minimicemos los daños que este nuevo virus puede causar en nuestro sistema.

Saludos y millones de besos, cuidemos nuestra salud y prevengamos, Dlb.