Hola, como han estado, acá en casa soportando el calor, y preparándonos para la cuenta de electricidad porque el aire acondicionado no para, sin el creo que no podríamos sobrevivir, (demasiado extrema jajaja).

Pero bueno lo que me trae hoy hasta ustedes, es cumplir con lo prometido, porque lo prometido es deuda y hace algunas semanas en el post Carácter, temperamento, personalidad ¿Cómo lo educo? les quede debiendo un post sobre el “Carácter” así que aquí estamos ya investigue un poquitín y la verdad que hasta me ha servido no solo para tratar de entender a mi pequeño sino hasta para entenderme un poco más a mí.

En el post que les comento, aquel del temperamento (si no lo han leído los invito a leerlo aquí) les explique que el temperamento es uno de los dos elementos que componen la personalidad  de cada ser humano el otro es el “carácter”.

El carácter define la forma en que se demuestra la personalidad de cada individuo, ante las diferentes situaciones. Por lo que considero que sería muy bueno tener al menos una idea de qué tipo de carácter tienen nuestros hijos para hacernos una idea de cómo se comportarían ante ciertas situaciones

De acuerdo a la escuela francesa iniciada por Heymans y continuada por Le Senne, el carácter se constituye de tres propiedades: emotividad, actividad y resonancia.

 

Se puede ser emotivo o no emotivo, esta característica se refiere a la capacidad de conmoverse por los acontecimientos que ocurren en el día a día. Un niño emotivo puede ser exagerado al momento de reaccionar a ciertas situaciones, de humor variable, inquieto, otras características son la excitabilidad, la inquietud y la impresionabilidad.

La actividad se refiere a la forma en que se reacciona ante un obstáculo u objetivo, el niño activo siente una necesidad de actuar rápidamente en cambio el no activo piensa más detenidamente las cosas e incluso comienzan a postergar las situaciones. Un ejemplo podría ser cuando tienen un nuevo juguete didáctico y este le resulta un reto, para el niño activo esto representa un reto y sigue intentándolo hasta que logra avances sin embargo el niño no activo en vez de tomarlo como un reto se puede desanimar y abandonar el juguete.

La resonancia queridas mamis (papis) se puede entender como la repercusión que tienen sobre el estado de ánimo de su niño las impresiones, si su niño reacciona en el momento en que le suceden las cosas con gran emoción es primario. En cambio sí influyen después él tiene una resonancia secundaria.

Un niño con resonancia primaria puede ser un niño que pelea más con sus amiguitos pero enseguida regresa a jugar,  mientras que un niño con resonancia secundaria no pelea tanto pero probablemente demuestre enojo hacia cierto niño por más tiempo.

Al combinar estas características surgen 8 tipos de carácter:

 

Espero que esta información les sirva de orientación para poder identificar el tipo de carácter que tiene su pequeño.

Pronto les traeré una breve descripción de cada tipo de carácter. Mientras tanto sigan disfrutando de sus vacaciones, que nosotros aunque mi amado esposo no tiene vacaciones, seguiremos arreglándonoslas para disfrutar estos días de calor.

Saludos Dlb