Una de las mayores preocupaciones que he tenido desde que nació AJ es saber de qué manera educarlo y guiarlo, y de todo lo que he leído hasta el momento rescato que es muy importante conocer el tipo de temperamento que tiene tu niño para poder guiarlo de la manera correcta.

caracter temperamento personalidadMi niño tiene un temperamento difícil ¿o será carácter difícil? ¿Cuál es la diferencia? Para los que no la conocen aún, les informo que básicamente la diferencia radica en que el temperamento de nuestros hijos lo heredan de nosotros, lo traen en los genes y no hay manera de cambiarlo, sin embargo el carácter, se puede ir moldeando y se desarrolla según el entorno en el que se desenvuelven así como  la forma en que perciban las diferentes experiencias a lo largo de su desarrollo.

Ahora viene un nuevo término  personalidad. La personalidad no es otra cosa más que la unión de temperamento y carácter, es la forma de ser de la persona, y el carácter define la forma en que se demuestra la personalidad de cada individuo, ante las diferentes situaciones.

Después de leer esto, ya no hay forma de que los padres digan ¿Por qué mi niño es tan difícil? Seguramente eso lo saco de papá o de mamá, bendita genética.

Los psiquiatras Thomas, Chess y Birch realizaron un estudio en 136 niños (1968) para determinar los tipos de temperamento, ellos utilizaron  nueve rasgos de categorización que  se presentaron en mayor o menor intensidad en cada uno de los niños de su estudio:

1) Nivel de actividad: Tiempos en los que el niño se encuentra activo e inactivo.

2) Ritmicidad (regularidad): Frecuencia con la que los niños realizan sus actividades  a la misma hora, El  niño come, duerme hace sus necesidades fisiológicas en horarios muy similares todos los días.

3)Aproximación – rechazo a la respuesta a una persona u objeto: El niño acepta a nuevas personas u objetos fácil o difícilmente.

4) Adaptabilidad: La facilidad con que los niños se adaptan a los cambios en su ambiente.

5) Intensidad de la reacción: Algunos niños manifiestan una gran energía y son muy exagerados, en cambio otros son todo lo contrario.

6) Umbral de respuesta: Nivel de intensidad y estimulación requerido para evocar una respuesta característica según estímulos sensoriales a objetos del entorno y a contactos sociales. Algunos niños pueden detectar  cualquier imagen, sonido o sensación táctil y reaccionan, por lo general, con angustia; otros son más abstraídos.

7) Calidad del humor: Algunos niños parecen siempre felices, sonriendo por casi todo. Otros parecen estar siempre descontentos.

8) Grado de distracción:Efectividad de estímulos ambientales extraños para interferir en la dirección de la conducta actual o alterar la dirección de la misma, algunos niños se distraen con facilidad; otros no se distraen con nada.

9) Periodo de atención y persistencia: La cantidad de tiempo que el niño dedica a una actividad y el efecto de la distracción sobre esa actividad.

Según el estudio de estos psiquiatras la combinación de estas nueve características da lugar a tres tipos de niños:

Niños fáciles (40%) tienen una disposición positiva. Sus funciones corporales operan de manera regular y son adaptables. Por lo general son positivos, muestran curiosidad acerca de nuevas situaciones, y sus emociones son de intensidad moderada o baja.

Niños difíciles (10%) tienen estados de ánimos más negativos, sus reacciones son muy fuertes ante sus necesidades, son lentos para adaptarse a las nuevas situaciones. Cuando enfrentan una nueva situación tienden a retraerse. Estos niños presentan mucha actividad física, son inquietos y se distraen fácilmente, suelen tener sueño ligero y son muy difíciles de consolar.

Niños lentos de animar (15%) son inactivos, tímidos, muestran reacciones relativamente calmadas a su ambiente. Sus estados de ánimos por lo general son negativos y se alejan de las nuevas situaciones estos niños necesitan más tiempo para adaptarse a personas extrañas y a cambios en su entorno,  pueden reaccionar  lentamente incluso a el hambre.

El 35% restante son niños que no encajan con estos tres tipos, la mayoría suelen ser una mezcla de estos tres.

En este estudio se menciona que pueden aparecer problemas de conducta si los padres no son capaces de sincronizar e interaccionar su conducta con la de sus hijos, por lo tanto a continuación les menciono algunos consejos para los padres de los diferentes tipos de niños.-

 Para padres de niños fáciles: Los padres de niños fáciles deben estar muy consientes de que aunque su niño no esté llorando todo el tiempo y sepan a qué hora necesita comer, deben estar muy atentos a él  y a sus necesidades, estimularlo y estar en continua comunicación con él,  no dejarlo solo parque no llora, se le debe prestar mucho tiempo y atención.
  • Para padres de niños difíciles: El consejo para los padres de niños con temperamento difícil es que se establezca una rutina diaria, los niños son amantes de la rutina, les gusta saber  que después de la teta, viene sacar el aire, jugar un rato y después a dormir, esto les da seguridad. Deben tratar de mantener la calma y tener mucha paciencia con este tipo de niños.
  • Para padres de niños lentos de animar: Los padres de niños lentos de animar deben llevar las cosas con calma, estos niños pueden estar en contacto con nuevas situaciones pero todo a su ritmo, si tratan de apresurar solo será negativo ya que esto lo volverá más retraído, por lo tanto la cualidad que deben desarrollar estos padres es la paciencia. No deben de forzar a sus niños a situaciones que les resulten desagradables, deben alejarlos y acercarlos de nuevo gradualmente.
Después de leer toda esta información, ¿Qué tipo de temperamento tiene tu hijo? Yo trate de encasillar a AJ en una clase de temperamento pero la verdad es que es una mezcla de los tres puede reaccionar de maneras tan variadas que es un desafío constante saber cómo es que se comportara, cuando pienso que se está adaptando a algo, de repente cambió totalmente el ritmo, lo que si les puedo decir es que tiene una personalidad fuerte.

Próximamente les traeré un post con los tipos de carácter mi niño es muy chico para evaluarlo, pero para los más grandecitos seguramente será más fácil de identificar qué tipo de carácter tienen.

Espero que el post les haya servido de orientación, saludos.