Me declaro culpable, mi bebe es un niño tecnológico, lo he permitido con muchos miedos y dudas. En casa somos fans del Smartphone de moda, mi niño ve a papá y a mamá trabajar en su laptop o tableta  y por si fuera poco cuando los abuelos y tíos vienen de visita, es un mar de laptops y teléfonos por la casa. En un ambiente como ese era imposible que el pequeño no quisiera jugar con el “bueno” (así es como mi hijo en cuanto comenzó a hablar llamó al celular)  de la abuela.

¿Por qué con miedo?

Deje que mi hijo se internara en el mundo de las nuevas tecnologías con mucho miedo, porque díganme quien no ha entrado a internet y ha leído que los niños que las usan tienen déficit de atención, son menos sociables e incluso llegan a desarrollar joroba, se dice que  no solo son problemas psicológicos si no que también atrae problemas físicos.

A pesar de todo esto llego un momento donde a mi niño le llamo la atención la televisión, en ese momento nos volvimos exclusivos de los canales educativos infantiles, mi hijo ve televisión pero no ve dramas ni películas de acción.

AJ tiene tableta

Hace unas semanas mí hijo quiso jugar con la tableta de mama y termino abriendo una aplicación que no debe ser abierta por niños, para l@s que pensaron mal, me refiero a mi calendario menstrual. Pensé en ponerle clave a todas mis aplicaciones e incluso lo hice, pero recordé que teníamos una guardada, de esas sencillitas que obtuvimos gracias a los puntos que te dan por gastar, jajaja, cuando la obtuve pensé que se la daríamos cuando cumpliera 3 años, el día de hoy mi niño tiene 20 meses casi 21 y ya juega con su tableta.

Su tableta está configurada para que no le de acceso a internet.  Mi niño es aún muy pequeño, no es como si se fuera a poner a navegar en la red, pero un pinchazo en el link equivocado y sabemos que nos puede llevar a la más horrible página web.  Solo le instale juegos educativos de acuerdo a su edad, rompecabezas, pianos, sonidos de animales, juegos de letras y números.

¡Niños, mamá, niños!

Como les decía cuando lo deje ver televisión me dio miedo, pero hoy puedo decir que mi niño no es menos sociable, es un niño tan risueño y amigable que cuando vamos caminando por la plaza no para de decirme ¡niño mamá!, ¡niña mamá! cuando ve a otros pequeños, y la cosa no para ahí se les acerca y comienza a querer jugar con ellos, en muchas ocasiones  los pequeños se quedan un poco perplejos debido a la efusividad de su saludo. El no rechaza jugar por quedarse sentado viendo la televisión, en el momento en el que se le da permiso  para salir al patio a jugar no hay quien lo pare.

Reglas ante todo

En casa implementamos algunas reglas básicas para el uso que mi niño le da a las nuevas tecnologías:

  • Solo ve programas y videos infantiles que tengan contexto educativo adecuado a su edad
  • La programación que el va a ver ya fue verificada y aprobada por mi esposo y por mi
  • La tableta solo la usa media hora cuando mucho en casa, y en el auto en los trayectos de un lugar a otro, no se la damos cuando estamos en el restaurante ni en la sala de espera del pediatra.
  • Cuando alguien llega a casa y mi niño no saluda o cuando alguien le habla y el no voltea porque está viendo televisión, nos encanta recalcar que las personas son mucho más importantes que cualquier aparato o juguete. Los seres humanos creamos hábitos por programación, si se nos repite una cosa una y otra vez se va grabando en nuestro subconsciente, así que le repito esta frase a mi niño tantas veces como puedo.

El ejemplo es la forma más fácil en cómo nuestros hijos aprenden de nosotros, así que si no queremos que nuestros niños dejen su vida frente a la televisión o la computadora, no lo hagamos nosotros tampoco, si queremos que ellos nos prestan atención, enseñémosles que ellos son más importantes para nosotros que la notificación que nos acaba de llegar.

Desde mi punto de vista no podemos mantener aislados a nuestros hijos de la revolución tecnológica en la que vivimos, considero que tenemos que irlos preparando poco a poco y es nuestra responsabilidad como padres buscar la forma correcta para  internarse en el uso de estos aparatos.

Espero que puedan comentarme que es lo que ustedes piensan acerca de este tema, que es por demás controversial ¿Sí o no a las tecnologías para los niños pequeños?

Saludos de una Mami y Mujer Feliz, Dios las bendiga.