Como ya te he contado en Mi experiencia en la lactancia. Errores de primeriza, mi lactancia no fue nada sencilla ¿Pero que lactancia lo es? Todas tienen sus altos y sus bajos al igual que todas tienen un factor común: Es uno de los mejores regalos que les podemos dar a nuestros hijos.

El día de hoy vengo a contarte algunos de los mitos de la lactancia que yo me creí cuando estaba amamantando a AJ. Pueden parecerte de lo más bizarros pero si eres mamá primeriza y sin información pueden llevar tu lactancia materna hacia el precipicio.

Mitos de la lactancia

1. Lleva biberones al hospital por si la leche “No te baja”

No pues es que la leche viene en elevador ¿verdad? jajaja. No mami por favor no caigas en el error de llevar biberones al hospital, estos solo se convierten en una tentación para todo aquel que se encuentre alrededor del bebé. Para empezar debes dejar bien claro a tu ginecologo, a tu pediatra y a quien vaya a estar cerca de tu hijo que tú NO quieres darle biberón ni formula a tu pequeño.

Bueno, si eso es lo que tú deseas verdad. Aquí todas las decisiones son respetadas.

2. Tu leche lo enferma

Así tal cual, me dijeron que mi leche lo enfermaba y pues como él era el especialista y yo no tenía información pues hay que hacerle caso al doctor ¿O no?

No mami tu leche no enferma a tu pequeño, las leches que lo pueden enfermar son las leches de fórmula, igual algún alimento que estés comiendo puede hacer que tu bebé tenga más colicos, pero todo esto se arregla cambiando habitos alimenticios y san se acabó.

3. No tienes leche

Quisiera saber como esa gente que nos dice no tienes leche lo sabe, porque es que yo todavia no encuentro los rayos X para poder ver cuanta leche tengo en cada teta la verdad.

Yo caí en el error de querer ver si tenía leche utilizando a mi querido “amigo” el sacaleches. Nooo por favor no cometas el mismo error que yo porque jamás de los jamases el sacaleches va a succionar igual que nuestros bebés.

Investigando un poco me encontré con que solo existen 3 motivos por los que podríamos NO tener leche.

I. El bebé no mame suficiente, porque esta enfermito, débil, etcétera.

II. El bebé mame mal. Si al bebé lo hicimos aprender a usar biberón o chupete. Si tiene frenillo corto o problemas en el paladar puede ser una de las causas.

III. Al bebé no lo dejamos mamar. Estoy casi segura que has escuchado eso de 15 minutos de un pecho, 15 minutos del otro y listo hasta dentro de 3 horas. Pues si lo haces esa podría ser una de las causas de que produzcas poca leche.

El pecho produce la leche que el bebé necesita, así que si el bebé come poco porque lo andamos quitando, el pecho producirá poco.

Otro motivo puede ser que estés dando lactancia mixta. Con la lactancia mixta se va yendo la leche puesto que el bebé se sacia con el biberón y come menos del pecho lo que hace que la producción de leche baje.

También podemos saber que tenemos poca leche si observamos que el bebé esta bajando de peso, el bebé no sube lo suficiente de peso u observamos que el bebé no orina con frecuencia.

Ojo mami esto no significa que es definitivo que el bebé baje de peso por eso, siempre es necesario en estos casos acudir a un especialista y por favor que sea uno de confianza, bien informado y lactivista.

4. Atoles para tener más leche

Este me encanta porque cada que me veo los cachetes me acuerdo de todos los atolitos que me tome, jajaja. Sí, ya sé que AJ esta por cumplir 4 años, pero dejame ser ¡Los cachetes son por los atoles!

En uno de los libros del pediatra Carlos González el nos dice —Bueno pues ¿quieren poner super para vender leche o que?

Y es muy cierto mami como lo explico en el mito anterior el pecho produce la leche que el niño necesita, si queremos tener más leche pues a pegarnos al chamaco al pecho para que lo estimule, si el pecho esta estimulado estará produciendo leche.

Eso si mucha agua y una alimentación balanceada. Y alejate de la cerveza esa tampoco hace que tengamos más leche ;).

5. Tu leche no lo nutre

Este es uno de los mitos que escuchamos más comúnmente sobre todo ahora que estamos defendiendo lactancias más largas.

En cuanto las personas ven que el niño pasa de los seis meses “recomendados” por la OMS empiezan a decir que la leche se hace agua, que ya no lo nutre, que por eso el niño esta tan flaquito, tan, tan.

Dicen mil cosas, pero no te las creas, la leche evoluciona desde el calostro hasta la leche madura.

Esto no quiere decir que un niño de 1 año no necesite comer otras cosas, claro que los niños conforme crecen empiezan a tener otras necesidades alimentarias. Pero, jamás cambiar la leche materna por la de fórmula para estar mejor alimentados.

Y te dejo el pilón “Lo barato sale caro” ¡Mentira! La leche de formula me costaba carisima y la leche materna es gratuita y viene en envase ecológico. Así que esto te lo digo para que no te creas todo lo que es muy popular.

Espero que este post te sea de ayuda. Te envío un fuerte abrazo que Dtb.

 

 

Nota: Estos son unos libros maravillosos del Pediatra Carlos González que te pueden ser de mucha ayuda.

Mi Niño No Me Come

Comer, amar, mamar