Temporada vacacional y uno de mis mayores miedos son los mareos al viajar en auto. Toda mi vida o por lo menos la parte que recuerdo he sufrido mareos cuando viajo en auto.

Una de mis alegrías era que AJ no se mareaba en el automóvil, sin embargo las últimas vacaciones fueron un martirio. Nos llevamos varios sustos ya que comenzó con los mareos y los vómitos. Entonces me di cuenta que ya no había marcha atrás.

Investigando un poco encontré que los mareos al viajar en auto o la cinetosis se desarrolla a partir de los dos años y la sensibilidad al mareo se incrementa hasta los 12 años. Después disminuye su frecuencia aunque hay personas adultas que siguen padeciendo cinetosis durante toda su vida.

Cinetosis: El mareo por movimiento o cinetosis es un problema común entre las personas que viajan en automóvil, tren, avión, y especialmente, en barco. Cualquier persona puede tenerla, pero es más común en niños, mujeres embarazadas y personas que toman ciertas medicinas. La cinetosis puede suceder repentinamente, con una sensación de mareos y sudores fríos. Eso puede conducir a vértigo, náusea y vómitos.

El cerebro siente el movimiento al recibir las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento. Por ejemplo, si está leyendo en su teléfono mientras viaja en el autobús, sus ojos están enfocados en algo que no está en movimiento. Sin embargo, el oído interno percibe el movimiento. (1)

Como ya nos dimos cuenta que esto será algo con lo que tendremos que lidiar permanentemente y nosotros somos personas que nos encanta viajar en auto me dedique a investigar algunos tips para ayudar a que mi pequeño sufra en menor medida o deje de padecer estos molestos síntomas.

La solución más fácil es tomar medicamentos contra el mareo, eso es lo que yo hago. Pero como madres estar administrando medicación a nuestros hijos no siempre es la primera opción.

Niños mareados al viajar en auto: Tips para disminuirlos

  1. Mantener el auto limpio y libre de olores fuertes.
  2. El auto debe encontrarse con una temperatura agradable y de preferencia ventilar de vez en cuando sobre todo si son viajes muy largos.
  3. Se deben planear más paradas de las normales para que los pequeños puedan estirar las piernas y respirar libremente.
  4. Antes de viajar el niño no debe comer nada que sea muy pesado para su estómago y se debe cuidar que no sufra hambre durante el recorrido ya que esto empeora el malestar.
  5. Mantenerlo bien hidratado.
  6. Evitar que el niño fije la vista en un juego o tablet.
  7. De igual manera no es recomendable utilizar películas para entretenerlo durante el viaje.
  8. Se recomienda que el niño vea hacia el horizonte.
  9. Los juegos más recomendados son aquellos que lo hacen mantenerse pendiente del paisaje y mantienen alejado su pensamiento de la sensación de mareo.
  10. Otros juegos recomendables para los pequeños que sufren de mareos son el veo-veo, contar cuentos, cantar y contar chistes por ejemplo. Debemos mantenerlo alejado de cualquier actividad que lo haga fijar la vista.

Se debe estar preparado

Aun tomando todas las precauciones debemos ir preparados por si los pequeños vomitan. Es muy común que los niños duerman durante un viaje largo y existe una gran probabilidad que al despertar sufran los síntomas del mareo.

Te recomiendo llevar a la mano bolsas, toallitas húmedas, un cambio de ropa y electrolitos por si esta situación se presenta.

La última alternativa

Como te mencionaba hace algunos párrafos siempre esta la opción de la medicación si ves que las crisis de tu pequeño son muy fuertes y molestas. A ninguna madre nos gusta ver sufrir a nuestros hijos y menos cuando se supone que deberían estar haciendo hermosas memorias.

Si te decides por esta opción recuerda preguntarle a tu pediatra cual es el medicamento que el te recomienda y la dosis adecuada para la edad de tu hijo.

Espero que estos consejos te sean útiles para tus próximos viajes en auto. Te envío un fuerte abrazo, Dtb.

 

 

(1) Medlineplus

Imagen: Freepik