Recuerdo que cuando yo tenía unos 4 o 5 años tenía caries, no recuerdo tener ningún dolor ni nada, eso sí, recuerdo una pequeña mancha negra en mis muelas.

Así que cuando a AJ le empezaron a salir los dientes una de mis grandes preocupaciones —además de que me diera una buena mordida mientras lo amamantaba jajaja — era que mi pequeño pudiera padecer las tan molestas caries.

El biberón y la caries

Si amamantas a tu pequeño debo decirte que he leído por ahí que es menos probable que sufra de caries. Pero si como yo también le das biberón, debes tener ciertos cuidados, como por ejemplo:

  • No dejarlo que se duerma con el biberón en la boca
  • Que sus tomas no sean muy prolongadas (15 o 20 minutos máximo)
  • Que no dure tiempo jugueteando con el biberón

Si tu pequeño usa chupón (chupete) evitar los que contienen miel en el interior o endulzarlo.

El azúcar es el principal enemigo

Las comidas y bebidas (jugos, leche de fórmula, entre otras) azucaradas son las preferidas de casi todos los niños. Sin embargo, no tener una correcta limpieza después de beber y comer este tipo de bebidas y alimentos puede contribuir en que las caries entren al ataque.

Recomendaciones para cuidar los dientes de tus hijos

  • Desde que nace tu hijo, acostumbra a limpiar sus encías y lengua con una gasa con agua
  • Tan pronto como salgan los dientes, inicia la rutina del cepillado y programa una visita con el
    ¿Como protege el flúor los dientes? Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
    odontopediatra (nosotros iniciamos con una pasta sin flúor)
  • Para iniciar con el flúor, una pasta infantil con un máximo de 500 ppm está bien ya que los niños no saben enjuagarse muy bien la boca y pueden tomarse la pasta al cepillarles los dientes. Sin embargo, estas pastas tienen de muy poca a casi nula protección para los dientes de tus hijos.
  • Recuerda la visita al odontopediatra es muy importante ya que él valorará la salud dental de tu pequeño y te ayudará a detectar si tu hijo necesita pasta con una mayor cantidad de flúor.

Espero que estos consejos te ayuden a prevenir la caries y que tus pequeños no la sufran. Te envío un fuerte abrazo, Dtb.