¡Mi hijo nacio a las 39 semanas! ¿Cuánto dura un embarazo?

¿Cuánto dura un embarazo? ¿39 semanas? ¿38 o 40 semanas? Mi pequeño nació de 39 semanas vía cesárea programada.

Cuando el ginecólogo hizo todos los procedimientos y nos comentó a mi esposo y a mi que lo mejor sería programar una cesárea para que ni el bebé ni yo sufrieramos nosotros estuvimos totalmente de acuerdo.

Puedes llamarlo desinformación o si te hace feliz puedes criticarme, creeme yo no tengo ningún problema con ello.

En aquel momento como ahora lo único que yo buscaba era la seguridad de mi pequeño y la mía. No te voy a mentir, yo no le veía la necesidad a obligarme ni a mi pequeño a pasar sufrimiento por saciar mi necesidad de vivir un parto vaginal.

Conozco varias historias trágicas donde el más lastimado fue el bebé. Mi propia madre estuvo al borde de la muerte cuando nací yo, mientras esperaba para poder dilatar cosa que jamás sucedió.

Es por esas historias que conozco que decidí no arriesgarme. Hoy pienso sin embargo que debí esperar a las 40 semanas. Hoy lo pienso porque me encuentro mejor informada y la información da un poder que antes no creía tener.

Cada madre tiene el derecho de exigir un parto respetado

Hoy se que es mi derecho exigir un parto humanizado o respetado (como también se le conoce), se que pude haber pedido el corte tardío del cordón umbilical y que incluso mi bebé debió haber permanecido conmigo después de nacer para poder hacer el contacto piel con piel.

También se que no tenían derecho de darle biberón a mi pequeño y que debí recibir mayor apoyo para establecer una lactancia exitosa (Mi experiencia en la lactancia. Errores de primeriza).

Hoy por hoy e igual que hace 3 años 7 meses yo estoy feliz de tener a mi hijo conmigo y como ya te lo he dicho no sentí ni siento la menor frustración por no haber tenido un parto vaginal.

¿Cuánto dura un embarazo?

Sin embargo la recomendación es esperar las 40 semanas de gestación. Cada año se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, este año se esta celebrando del 14 al 20 de mayo bajo el lema  “¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento correcto no el programado”.

Esto con el fin de promover que se espere hasta las 40 semanas dándole oportunidad a la naturaleza a que diga si la madre puede realmente o no vivir un parto vaginal y así terminar con tanta cesárea programada innecesaria.

Pero ¿Cuánto dura un embarazo realmente? Hoy te puedo contar que he tenido la oportunidad de conocer mujeres que han vivido partos vaginales después de vivir una cesárea, mujeres que parieron a sus hijos a las 41 semanas. Mujeres que por más que esperaron al final tuvieron que pasar por una cesárea.

Sin embargo también he conocido mujeres a las que haber atravesado una cesárea las ha lastimado física y psicológicamente de una manera muy profunda.

Cada mujer, cada bebé, cada parto es único. Lo más importante es que cada una nos encontremos informadas y nos sintamos  poderosas y dueñas de la forma en que nuestros hijos llegarán a este mundo.

Un parto no se puede prever, pero cada decisión, cada momento de él le pertenece a la mujer que esta pariendo.

Te invito a que en los comentarios me cuentes ¿Qué es para ti un parto respetado y como fue el nacimiento de tus hijos? ¡Juntos por más partos respetados !

Si deseas conocer más experiencias de mamás reales como tú y como yo te invito a leer a MamyBebesaurios que nos cuenta su experiencia en Me hubiera gustado un parto de 40 semanas| Parto respetado 2017