Yo confieso: “Era una adicta al café”. Mi descafeinización (jajaja como yo la llamo) comenzó durante el embarazo. Antes de embarazarme de AJ pase por un embarazo anembrionario (aquí mi experiencia), razón por lo cual al enterarme de que estaba esperando a AJ extreme cuidados.

Aunque sabía que lo que me había pasado no había sido mi culpa, dentro de mi estaba latente esa desagradable vocecilla que me decía: esta vez no haré nada para poner a mi bebé en riesgo.

Así fue como empece a leer por aquí y por allá los múltiples cuidados que se recomiendan. Y llegue a leer que aunque no es que no se deba tomar café durante el embarazo es mejor mantener un control de la cafeína que se consume.

¿No se debe tomar café durante el embarazo o no se debe consumir cafeína?

Quiero comentarte esto primero antes de decirte cuantas tazas de café recomiendan al día porque la mayoría de las veces escuchamos cafeína y en nuestra mente aparece una taza de café delicioso y humeante.

Pero, no es así. La cafeína esta en muchas otras bebidas además del café, entre ellas algunos refrescos y tés. También podemos encontrar cafeína en el chocolate e incluso en algunos medicamentos ¿Qué opinas? Al parecer para algunas de nosotras pasar 24 horas sin consumir cafeína puede convertirse en todo un reto.

¿Por qué no puedo tomar café durante el embarazo (cafeína)?

Como sabemos el café es un estimulante que acelera la presión y nos mantiene atentos. En un adulto el efecto de tomar café puede pasar en un periodo de 4 a 6 horas pero esta capacidad baja en una mujer embarazada y se puede llevar hasta 18 horas que los efectos pasen. Conforme el embarazo avanza este tiempo aumenta.

La cafeína llega al feto ya que puede cruzar fácilmente la barrera placentaria e influenciar en el crecimiento y desarrollo de las células del feto, pudiendo alterar su oxígeno y el flujo de la sangre.

Además existen estudios que afirman que el alto consumo de cafeína durante el embarazo puede aumentar al doble el riesgo de aborto espontáneo, de parto prematuro, de retardo en el crecimiento intrauterino del feto y bebés con bajo peso.

Entonces ¿Cuánta cafeína se puede consumir al día?

Durante el embarazo

El consumo moderado de cafeína (menos de 200 mg) es considerado seguro. Sin embargo existen estudios que afirman que las madres que consumían más de 300 mg de cafeína al día tenían más probabilidades de dar a luz a bebés pequeños para su edad gestacional.

Durante la lactancia

Durante la lactancia mediante la leche se puede transmitir la cafeína al bebé por lo tanto los cuidados deben continuar.

Pues aquí están las razones de mi descafeinización ¿Estás embarazada? ¿Eres adicta al café? ¿Consumiste cafeína durante tu embarazo? Me encantaría conocer tu experiencia.

Te envío un fuerte abrazo, que Dtb.

 

Fuentes: Mother to babyACOG