¿Sabías que tu bebé puede comer solo en cuanto inicie la alimentación complementaria? Regularmente vas al pediatra y te dicen (los más cuidadosos), que después de los 6 meses de lactancia materna exclusiva puedes iniciar con la alimentación complementaria. Y no se si tu lo recuerdes pero instintivamente vienen a tu mente papillas.

Estamos programados para creer que la única forma de alimentar a un bebé es a través de leche y papillas llegado el momento.

Sin embargo no es así ya desde hace algún tiempo se ha empezado a dar mayor auge al BLW (Baby-led weaning), que podríamos decir que es una alimentación complementaria guiada por el propio bebé.

Tú y yo decimos que y cuanto queremos comer ¿Verdad? Pues este método de alimentación da la libertad para que tú como madre proporciones al bebé una variedad de los alimentos necesarios para su sano desarrollo y que el bebé coma cuanto desee de lo que él desee.

Al inicio de la alimentación complementaria debes proporcionar alimentos bien cocidos y cortados en trozos pequeños para evitar que el bebé se atragante.

Ventajas del BLW

blwLas ventajas de este método son muchas y van desde que no debes estar preparando múltiples menús para los diferentes miembros de la familia, ya que desde el momento en que has incluido la mayoría de los alimentos a la alimentación del bebé y sabes que no es alérgico puedes comenzar a darle del mismo menú familiar solo que cortado en trozos.

El bebé se alimenta solo, por lo tanto puedes y debes incluirlo a la hora de la comida familiar, de esta forma el comenzará comiendo con las manos pero conforme observa a los demás comer él intentara y aprenderá a utilizar los cubiertos.

Al permitirle comer por sí mismo el pequeño mejorará su motricidad fina al ejercitar el movimiento de pinza.

Cuando se introduce la alimentación complementaria con BLW y sin él podrás notar que los peques tiran más comida de la que comen. Esto es totalmente normal pues están conociendo texturas y sabores mediante el juego.

Esto no debe preocuparte ya que como su nombre lo dice es complementaria y la leche materna o de fórmula aún es la principal fuente de alimentación de los bebés.

Este método no lo inició una madre como tú o como yo sino la nutricionista y directora adjunta de Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en Reino Unido  Gill Rapley.

No se si debo darle alimentos tan enteros a mi bebé

Desde mi experiencia casi personal porque no me paso a mi sino a mi mamá con mi hermano menor. Los bebés están preparados para triturar alimentos bien cocidos, aun cuando no tienen dientes y solo tienen encías. Mi hermano vomitaba todo lo que se le daba para comer, y era un niño que no padecía ni de reflujo ni de ninguna otra enfermedad.

Lo que el pequeño tenía era que no soportaba las papillas, jajajaja. En el momento en el que mi mamá abandonó la licuadora y comenzó a triturar las verduras y frutas con un tenedor mi hermano devoraba todo lo que le daban en su plato.

La verdad es que las licuadoras no han existido desde el inicio de los tiempos y los pequeños igual comían así que ese tema no debe ser una gran preocupación.

Sin embargo como lo es para cualquier cosa siempre se debe tener un ojo sobre los pequeños para poder evitar un susto mayor.

¿Ya conocías el BLW? ¿Lo aplicaste con tus hijos? Espero que me puedas compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios. Te envío saludos y millones de besos, Dtb.