¿Que es el homeschooling?

Es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas.

Wikipedia.

Una vez aclarado el punto de que es el homeschooling (puesto que para muchos puede ser un término nuevo tal como lo fué para mi hace dos años) es hora de entrar en el tema.

Hace dos años por casualidad o no, llego a mi información sobre homeschooling. En una reunión con los compañeros de trabajo de mi amado esposo, una chica comentaba que sus primas eran estudiantes en casa, y en México. Yo creía que ese método solo se aplicaba en el extranjero.

Pues desde que lo escuche de ella la curiosidad no se ha apartado de mí, busqué información aquí y allá y me di cuenta que aunque en México no está totalmente regulado, tampoco es algo que esté prohibido.

Conocí varios blogs en los cuales podemos leer las maravillas de llevar una educación fuera del sistema.

¿Por que me llamó la atención el homeschooling?

homeschoolingNo recuerdo si ya les he contado antes que mi mamá es maestra, una maestra que solo ejerció su labor en el hogar, y debo decirles que lo hizo de una forma maravillosa.

Recuerdo como hubo épocas en que el asistir a la escuela era tedioso. Los maestros no me entendían o no me ponían atención, así que como consecuencia mis calificaciones como el valor del peso, iban a la baja.

Pues como mi madre era maestra, y entendía de programas, métodos pedagógicos y mil cosas más. Me tocaba ir dos veces a la escuela, una por la mañana y otra por la tarde.

Para su sorpresa y sin afan de ofender a mis profesores. Debo decirles que el método que tuvo un impacto positivo en mi fue el de mi mamá, fue el aprender en casa. Si en aquellos años mis padres hubieran conocido acerca del homeschooling yo habría tenido más tiempo libre. Habría estado menos estresada, y por si fuera poco habríamos ahorrado bastante en colegiaturas y transporte.

Es por eso que cuando supe que la educación en casa era una opción, comencé a contemplarla. Si eres madre no creo que te sorprenda lo que estoy a punto de decirte: cada persona nueva que conozco y que ve a mi pequeño me pregunta ¿Cuando lo enviaras a la escuela? Mi hijo actualmente tiene 2 años 9 meses y desde que soy madre me han hecho esa pregunta.

¿Por qué les preocupa tanto que mi hijo vaya a la guardería o no?

Cuando tenía unos pocos meses, me decían que debía enviarlo a guardería, después a maternal y justo ayer una mamá que conocí en el parque se sorprendió porque mi hijo no comenzará el kinder en agosto.

Sinceramente no entiendo esa prisa por enviar a los niños a la escuela. AJ nunca ha pisado un salón de clases y actualmente es muy sociable, sabe comer solo (aunque no siempre quiere hacerlo). Hace poco empezó a ir solo al baño, se sabe todos los colores y los números del 1 al 20. Conoce todas las partes de su cuerpo y por si fuera poco les llama por su nombre, nada de apodos para su pene o testículos.

Creo que hasta ahora va bastante bien y no ha pisado el maternal.

¿Qué es eso?

El primero en sorprenderse fue mi esposo, obviamente fue al primero que le comente sobre mi interés en este método de enseñanza. Al principio se mostró renuente a siquiera tocar el tema. Pero conforme le fui enviando información y fuimos analizando las opciones de educación pública y privada que tenemos a nuestro alcance, comenzó a considerarlo, dejó de parecerle una idea descabellada.

Así fue como llegó el día de contarle a la familia que AJ no asistirá a maternal y probablemente tampoco al kinder, uyyy. Todavía recuerdo la reacción de la familia cuando se lo dije. Mi mamá estuvo de acuerdo al igual que mi hermana, creo que mi papá por ser la “Suiza” de mi familia se mantuvo neutral. Pero de ahi en fuera puedo decirte que no recibí ninguna clase de apoyo.

Los miedos van desde que le estoy robando una importante etapa de su vida, no vivirá la experiencia del primer día de clases. Que no habrá festivales escolares. Y que probablemente merme en su autoestima cuando alguien le pregunte a qué escuela va.

Hasta el momento nada de esto ha logrado desilusionarme.  Por el momento AJ todavía no asistirá a ninguna escuela. ¿Qué piensas del homeschooling? ¿También crees que perdí un tornillo en alguna parte? Seguiré compartiendo información para que lo conozcas y estudies si es la opción de educación que estabas buscando para tus hijos.

Te envio millones de besos que Dtb. La oveja negra de la familia te envía un fuerte abrazo.