Mi metodo anticonceptivo es el anillo vaginal, conocido por su nombre comercial NuvaRing. Lo uso desde antes de quedar embarazada de AJ, y después de tener a mi hijo reanude su uso.

El NuvaRing es un anticonceptivo hormonal para uso vaginal. Es un anillo flexible, transparente, casi incoloro. Que contiene dos hormonas sexuales femeninas, etonogestrel (un progestágeno) y etinilestradiol (un estrógeno), por lo tanto se le denomina anticonceptivo hormonal combinado. El anillo libera lentamente estas hormonas en la circulación.

Debido a la pequeña cantidad de hormonas liberada, NuvaRing es considerado un anticonceptivo hormonal de dosis bajas.

¿Cómo funciona el anillo anticonceptivo?

El anillo funciona igual que la píldora anticonceptiva combinada, evita que se liberen óvulos de los ovarios. Así que si no se libera un óvulo, no se puede quedar embarazada.

Yo elegí utilizar el anillo anticonceptivo porque solo tengo que acordarme de él dos veces al mes.  Una para colocarlo y otra para extraerlo, lo cual me hace la vida más fácil. Con mi estupenda memoria (sarcasmo total), corría un gran riesgo de olvidar tomarme la pildora.

Además de que lei que la píldora hacía que se aumentara de peso, fomentaba la aparición de  acné y dañaba el hígado por mantenerse tomándola constantemente.

Ventajas del anillo anticonceptivo

El anillo anticonceptivo tiene una alta eficacia (99.7 %), yo soy una prueba viviente de ello, por lo menos hasta ahora.  Aún así no me convencía eso de tener que introducirlo a la vagina. (Quien me viera ahora que mi mejor aliada es mi copa menstrual)

El doctor me convenció cuando me dijo que una de las ventajas del anillo anticonceptivo era que actúa directamente en el área vaginal. Así  que su contenido no tenía que pasar por mi higado, yo consideré esto una gran ventaja.

Además como el anillo no pasa por el estómago, en caso de que te enfermes y te den vómitos o diarrea la eficacia del anillo no baja, cosa que sí puede suceder con la píldora.

El anillo es muy discreto y como esta en “tu vagina” nadie lo nota, he leido que hay personas que lo sienten al tener relaciones sexuales, pero la verdad, es que no es nada del otro mundo y se puede vivir con ello.

Personalmente desde que comencé a utilizar el anillo vaginal note una disminución en la cantidad de días que dura mi ciclo. Además de que tengo periodos menos abundantes.

Antes de usar el anillo vaginal yo no era una mujer que sufriera de cólicos. Pero se sabe que uno de los beneficios del anillo es la disminución de los dolores menstruales.

La gran desventaja del anillo vaginal

Una de las grandes desventajas del anillo anticonceptivo es que NO te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Así que si prefieres estar más protegida de ellas lo más recomendable sigue siendo el condón. Además el anillo no es recomendable para mujeres fumadoras.

¿Qué te pareció?¿Ya conocías el anillo anticonceptivo? ¿Tienes alguna experiencia usandolo? Todas tus opiniones y dudas nos ayudan a crecer juntas así que no dudes contarlas en los comentarios. Si el post te pareció interesante te pido como favor personal que lo compartas en las redes. De esa forma ayudaremos para que más mujeres como tú  y como yo tengan un panorama más amplio al momento de elegir su método anticonceptivo.

 

Foto:lili.montes